Washington. AFP. El gobernador de Nuevo México (sur), Bill Richardson, informó este jueves que solicitó al gobierno de Cuba liberar al contratista estadunidense Alan Gross detenido desde diciembre, durante una visita por motivos comerciales que realiza en la isla.
"Estoy trabajando en ello. Ya lo discutí a alto nivel. Lo volveré a hacer hoy (jueves). No sé cuál será el resultado, pero estoy contento con el ambiente actual", dijo Richardson en entrevista con la cadena CNN.
Richardson dijo que habló del caso de Alan Gross, quien fue arrestado el 4 de diciembre en La Habana donde distribuía celulares, computadores y equipo de comunicación a grupos judíos, con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
"Lo que estoy tratando de hacer es convencerlo de que este sería otro paso positivo hacia adelante. (Gross) es una persona muy importante para mucha gente en Estados Unidos", dijo Richardson.
El gobernador de Nuevo México señaló que La Habana acusa al contratista del Departamento de Estado de introducir en Cuba "equipo no permitido bajo el embargo", pero Richardson dijo "estar convencido de que es inocente" y que su "objetivo es tratar de que lo liberen".
"Estoy acá en una misión comercial y aún me restan 24 horas, así que no he perdido toda esperanza", dijo Richardson, quien descartó un encuentro con el líder Fidel Castro.
Destacó que "el ambiente" entre Estados Unidos y Cuba ha mejorado, con el anuncio de la liberación de 52 presos políticos por parte de La Habana y con la perspectiva de que el gobierno de Barack Obama considera "liberar algunas restricciones de los viajes" a la isla comunista.
El gobierno de Obama se dispone a anunciar medidas para facilitar los contactos entre estadounidenses y cubanos, reveló una fuente del Departamento de Estado, y según medios de prensa, estarían dirigidas a ampliar posibilidades de viaje a la isla por razones académicas, culturales o deportivas.
Asimismo Estados Unidos, país que carece de relaciones formales con Cuba desde hace más de medio siglo, ya levantó las restricciones de envío de remesas y viajes de cubano-estadounidenses a la isla y retomó conversaciones migratorias y de intercambio postal directo con el régimen castrista.
Richardson, ex secretario de Energía y una de las figuras hispanas del Partido Demócrata, logró en los años 90 la liberación de prisioneros estadunidenses en Irak y Corea del Norte.
▼
jueves, 26 de agosto de 2010
Gobernador de Nuevo México dice que pidió a Cuba liberar a contratista de EU
› La mano peluda de la CIA y la NASA
No hay comentarios:
Publicar un comentario