jueves, 1 de julio de 2010

Vicky Peláez se declara inocente de acusaciones por supuesto espionaje

Nueva York, 1 jul (EFE).- La periodista peruana Vicky Peláez expresó su "total inocencia" respecto de las acusaciones que la Justicia estadounidense le imputa a ella, su esposo y otras nueve personas por supuesto espionaje a favor de Rusia, dijo hoy a Efe su abogado, Carlos Moreno.
"Vicky dice que esos cargos son auténtica ciencia ficción y que no tiene nada que ver con ello. Ella piensa que la motivación para la acusación viene de su columna y por las posiciones antiestadounidenses que asume en ellas", precisó Moreno, defensor de la columnista del diario neoyorquino en español El Diario La Prensa.
Vicky Peláez y su esposo, Juan Lázaro, de origen peruano y uruguayo, respectivamente, y nacionalizados estadounidenses, fueron detenidos al igual que otras nueve personas el pasado domingo en Nueva York y otros lugares del país por pertenecer a una supuesta red de espionaje en favor de Moscú.
A todos ellos se les acusa de blanqueo de capitales y de conspiración para actuar como agentes de un gobierno extranjero sin informar al Departamento de Justicia, pero no tienen cargos por espionaje ni tampoco por haber obtenido material clasificado de este país.
Esos delitos conllevan penas máximas de veinte y de cinco años de prisión, respectivamente.
El abogado de Peláez indicó que, tras entrevistarse durante una hora el miércoles con su defendida, ella "negó rotundamente los hechos que le alegan, como que ha hecho lavado de dinero o se haya reunido con representantes del gobierno ruso".
"No tiene idea de cómo le han inventado esto. La única explicación que encuentra es su columna política" en el diario neoyorquino, dijo Carlos Moreno, quien también indicó que inicialmente tanto a Peláez como a su esposo les habían designado abogados de oficio.
La Justicia estadounidense ha fijado para las tres de la tarde de hoy (20.00 GMT) una vista en un tribunal federal de Nueva York para que se les lean los cargos en contra a Peláez, Lázaro y los otros detenidos en el área de Nueva York y Nueva Jersey, mientras que audiencias similares tendrán lugar en otras cortes de Boston (Massachusetts) y Virginia.
También se determinará si los diez acusados en EE.UU. tienen derecho a quedar en libertad bajo fianza. El undécimo acusado, Christopher Metsos, fue detenido en el aeropuerto de Larnaca (Chipre) y posteriormente puesto en libertad, y ahora está en paradero desconocido.
"Todavía no se ha fijado la fianza, pero por la magnitud del caso podría estar en un mínimo de 250.000 dólares", indicó a Efe Moreno, que también señaló que en casos similares por el nivel de la acusación las fianzas empiezan en un mínimo de 500.000 dólares.
El defensor recordó que el caso todavía se encuentra en su nivel de instrucción y que en la siguiente fase la fiscalía y la acusación, que es del FBI, tendrán que presentar las fotos, vídeos y otras pruebas que tengan en contra de los imputados.
"En el FBI son expertos en crear pruebas con apariencia de evidencias, y en esta etapa no tienen que exponer los detalles. Por ahora son solo alegaciones", agregó.

1 comentario:

  1. "La verdadera fuerza del impulso anticapitalista está
    expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad,
    en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva
    de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo
    político y donde esta actitud "
    anticapitalista es omnipresente.
    Bolívar Echeverría, 2007

    Por esto insisto en formar un gusto estético de lo bueno y lo bello. Una manera en que las élites socavan la soberanía e identidad, que son la misma cosa, de los pueblos es inyectándolo malos valores, malos gustos estéticos, ya lo dijo Espinosa que los valores estéticos para el culto, son el modo de vida de los incultos, o algo así, por tanto hay que tener cuidado con esas representaciones "ingenuas" de chabacanería y crítica superficial, en la música o en los programas cómicos, por ejemplo. Una vez que estos valores sean absorbidos, mayormente por la juventud, los padres se dejan convencer, pues sus hijos son buenos y estudiosos, en algo de razón tendrán en lo que afirman. Es increíble el desamparo espiritual e intelectual en mucha gente en Cuba todavía (digo en Cuba porque está mucho más adelantada que cualquier otra sociedad, pero que debía estar mucho más lejos, ya esto de alguna manera se declaró en "Guantanamera" la necesidad de la filosofía en vida de la gente), pues hay una infinidad de padres que no ven le vínculo entre la educación que reciben en la casa y el comportamiento posterior de sus hijos. Esto refleja algo que mencionó el Che en "El socialismo y el hombre en Cuba", cuando escribió que a veces la vanguardia se aleja, por ir más rápido que el paso del pueblo. Los intelectuales en la vanguardia que miren para atrás, así verán que una gran parte del pueblo se quedó muy rezagado. Ya se nota el desgaste de los artistas, como se describe en el libro The Craft of Intelligence" del fundador de la CIA, sólo vean entrevistas para que constaten cómo comienzan a aislarse por estar sorprendidos y abrumados por tanta chabacanería. Eso es muy peligroso, reaccionen ahora, pues como se dide en El Principito, lo esencial no se ve con los ojos.

    ResponderEliminar