martes, 13 de julio de 2010

Ataque a flotilla lo fue también contra libertad de prensa, aseguran periodistas

Estambul, 13 jul (EFE).- Los miembros de la "Flotilla de la Libertad" acreditados como periodistas en los barcos abordados por el ejército israelí en mayo denunciaron hoy en Estambul ataques a la libertad de prensa por parte de las autoridades israelíes.
En rueda de prensa, 20 informadores de diferentes nacionalidades, un tercio de los que viajaban en la Flotilla, explicaron que uno de los nueve muertos en el asalto el 31 de mayo fue el periodista Cevdet Kili lar, que trabajaba para el diario turco Vakit.
Durante el ataque por un comando de elite israelí, Vakit fue "ejecutado con un disparo en la cabeza sin importar que solo estaba cumpliendo con su deber como periodista", se afirma en un comunicado leído por las periodistas Ayse Sarioglu y Iara Lee.
En la nota se afirma que el ataque a los informadores de la flotilla fue "una violenta violación de los derechos humanos básicos y del derecho a la información", ya que se les requisó el material filmado, las cámaras de vídeo y fotografía, los libros y los documentos que poseían.
Además, fueron retenidos contra su voluntad, sin que se les permitiera telefonear o ponerse en contacto con abogados ni asociaciones de periodistas.
"He estado en situaciones peligrosas en otras ocasiones, pero es la primera vez que me secuestran mientras hago mi trabajo", se quejó el periodista alemán Mario Damolin, que en el momento del abordaje colaboraba para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Añadió que el valor del material y los equipos "robados" por el ejército israelí asciende a un millón de dólares.
"Se nos requisaron los equipos, el dinero, los pasaportes y hasta los cepillos de dientes", afirmó Lee.
El italiano Manolo Luppichini aseguró que su cartera no le fue devuelta y enseñó un documento bancario que demuestra que sus tarjetas de crédito fueron usadas los días posteriores al abordaje de la Flotilla, mientras él estaba preso, en territorio israelí.
"Israel sabía que quien gana la guerra informativa gana la guerra y por eso lo primero que hicieron (los soldados israelíes) durante el abordaje fue bloquear los satélites" que portaba el barco Mavi Marmara y requisar el material filmado, dijo Lee.
Lee, periodista brasileño-coreana radicada en Nueva York, fue la única que consiguió mantener las imágenes captadas con su cámara, que ha hecho públicas en su blog (http://www.culturesofresistance.org/).
Los miembros de la Flotilla exigieron que los responsables israelíes del ataque sean "juzgados en tribunales independientes", y que les sea devuelto a los periodistas el material robado.
También instan a la ONU, Estados Unidos y la UE, así como a las asociaciones de periodistas, a que condenen el ataque.
Anunciaron que interpondrán demandas en sus respectivos países contra los causantes del ataque bajo los cargos de violación de diversos tratados internacionales, asesinato, secuestro, robo y atentado contra la libertad de expresión, al tiempo que exigirán indemnizaciones para las víctimas del ataque y sus familiares.
En el caso de los españoles Manuel Tapial y Laura Arau, ambos explicaron a EFE que la próxima semana interpondrán una querella en la Audiencia Nacional contra siete miembros del gobierno israelí (entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y los ministros de Defensa, Ehud Barak, y de Exteriores, Avigdor Lieberman), en la que ellos serán acusación particular y la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée-Santamaría, junto a otras organizaciones, se personará como acusación popular.
"Debemos recordar que nosotros actuábamos en el marco de la legalidad", afirmó Tapial, quien criticó al gobierno español, en ese momento presidente de turno de la UE, por no haber hecho nada por prevenir el ataque israelí a pesar de que le habían avisado de lo que podía suceder. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario