Washington, 9 dic (dpa) - La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos publicó por error en Internet un manual con "secretos cuidadosamente guardados" sobre los procedimientos de revisión de seguridad de los pasajeros implementados tras el 11-S, informa hoy la prensa nacional.
El manual operativo de 93 páginas, con fecha de mayo de 2008, detalla procedimientos para registrar a los pasajeros y el equipaje, así como "limitaciones" de los equipos de rayos X los detectores de explosivos, según el diario "The Washington Post" y la cadena CNN.
Además, especifica los 12 países -entre ellos Cuba, Irán y Corea del Norte- cuyos ciudadanos deben ser automáticamente sometidos a una revisión especial, añade el rotativo.
A pesar de que la TSA afirmó en la pasada noche que el documento "no estaba actualizado" y que ya no estaba "clasificado", su publicación por error en Internet fue calificada de "preocupante" por funcionarios de seguridad y congresistas, indica el "Post".
Su publicación "aumenta el riesgo de que los terroristas encuentren una manera de atravesar las defensas" de la seguridad aérea, declaró al diario el ex secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional Stewart A. Baker.
También para la senadora Susan Collins, la líder republicana en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Alta norteamericana, la filtración del manual es "temeraria".
"El manual proporciona una hoja de ruta a aquellos que nos quieren hacer daño", afirmó, mientras que su colega Joseph Lieberman lo calificó de "vergonzoso error".
La TSA aseguró la pasada noche que retiró el documento en cuanto se enteró del error, aunque según CNN es "demasiado tarde", puesto que ya ha sido distribuido a numerosas webs en los últimos días.
Con todo, un ex alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional minimizó en el "Post" las implicaciones de la publicación del manual, afirmando que "aunque ciertamente es el tipo de documento que nadie querría que fuera revelado, no es algo que un experto decidido no pueda encontrar de otro modo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario