miércoles, 28 de octubre de 2009

Canciller Cuba dice que no se harán concesiones para acabar bloqueo

Nueva York, 28 oct (dpa) - El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo hoy en Nueva York que su gobierno no piensa adoptar ningún paso, como sería la liberación de presos políticos, a cambio de conseguir que se ponga fin al bloqueo estadounidense.
"El bloqueo es una política unilateral, violatoria del derecho internacional, y que deber ser levantada también unilateralmente", dijo el canciller a la prensa.
El ministro respondía de esta manera a la petición hecha hoy a Cuba por la embajadora estadounidense, Susan Rice, durante la votación que la Asamblea General celebró hoy contra el embargo al país cubano.
Rice lamentó que mientras el gobierno estadounidense había dado pasos de apertura hacia la Habana, no se podía decir lo mismo de Cuba. La liberación de los presos políticos fue una de las peticiones hechas por Rice.
"La embajadora Rice es una persona seria", comentó el canciller.
"Yo lamento profundamente que se haya visto obligada a cumplir esa tarea; defender ante la asamblea la política de alguien como Bush o de sucesivos gobiernos".


A pesar de ello, el canciller remarcó la actitud de Cuba de tener "completa disposición a dialogar con el gobierno de Obama".
Esta mañana, la Asamblea General de la ONU aprobó por una contundente mayoría la resolución contra el embargo de Cuba, con el voto a favor de 187 de los 192 Estados miembros que configuran la asamblea.
Tres países -Estados Unidos, Israel y Palau- votaron en contra mientras que Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron.
El año pasado, los votos a favor de la resolución fueron 185. Los dos nuevos países que respaldaron la resolución en la votación de hoy fueron El Salvador e Irak.
En este sentido, el canciller cubano valoró el voto a favor de El Salvador como la muestra de la "completa unaminidad del Caribe y América Latina contra el bloqueo".
A pesar de que la resolución no tiene peso legal, el canciller cubano dijo que la votación de hoy tiene "fuerte contenido político y ético" y muestra "el absoluto y completo aislamiento internacional" al que se encuentra Estados Unidos ante el bloqueo.
"El presidente Obama no podrá aplicar una política nueva creíble y eficaz en la región del Caribe y América Latina sin resolver el problema de Cuba", apuntó el ministro.
Por otro lado, el canciller rechazó la posibilidad de que España pueda hacer de intermediaria entre Estados Unidos y Cuba.
El ministro recordó que la reciente visita de su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, a Cuba "fue muy satisfactoria" y "dio impulso a las relaciones bilaterales", pero dejó claro que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se realizan "de manera directa".
"Nuestro gobierno ha declarado históricamente que cualquier proceso de negociación o diálogo entre Estados Unidos y Cuba ha de ser de carácter directo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario