LA HABANA, 14 Ago 2009 (AFP) - Rumberos cubanos pidieron a sus orichas -dioses yoruba- la bendición (aché) para el líder Fidel Castro y le dedicaron un "tambor" -fiesta religiosa- por sus 83 años, reportó este viernes la televisión cubana.
El festejo se celebró en la noche del jueves -cumpleaños de Castro- en la Casa de la Música del municipio Centro Habana bajo el título de "Una rumba para un hombre inmenso", dedicada originalmente al desaparecido músico Benny Moré, en ocasión de su próximo 90 aniversario.
"Tenemos que pedir aché porque Fidel es un baluarte muy grande", dijo a la televisión el compositor Ricardo Pérez, mientras que Amado Dedeus, director del conjunto Clave y Guaguancó, explicó que "el aché hay que pedirlo porque los hombres grandes como él tienen que estar bendecidos".
El cumpleaños de Castro, alejado del poder y la escena pública hace tres años por una grave crisis de salud, fue festejado con numerosas actividades culturales en La Habana como presentación de libros, conciertos, exposiciones fotográficas y numerosas alusiones en los medios.
"Aché para Fidel no solo por lo que significa para los cubanos, sino internacionalmente para el mundo entero. Aché es salud, es prosperidad, es todo", dijo Juan Carlos Bornet, del Centro de la Música Benny Moré.
Según las imágenes difundidas por la televisión, varias decenas de artistas y bailadores participaron en el "tambor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario