Un documento de la Casa Blanca desclasificado recientemente, de fecha 29 de enero del año 1982, revela que el entonces Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan tenía la intención de cerrar la Sección de Intereses norteamericana en Cuba, así como expulsar del país a los diplomático cubanos acreditados en Washington llevando al nivel cero las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
También se aplicarían medidas de restricciones de movimiento a los diplomáticos cubanos acreditados ante las Naciones Unidas en la ciudad de New York.
Según el documento, esa medida, como otras de carácter más agresivo se tomarían en respuesta a un reporte de inteligencia según el cual los soviéticos desplazarían a la isla caribeña una flota de sus aviones Floggers considerados peligrosos para la seguridad de Estados Unidos.
Las otras medidas señaladas en el memorándum del Presidente Regan eran las siguientes:
Continuar la vigilancia aérea secreta sobre la isla y recolectar toda la inteligencia posible, además de crear rápidamente un sistema de defensa en varios sitios del Caribe desplegando aviones tácticos norteamericanos en bases aéreas situadas en la isla colombiana de San Andrés, y otros lugares como Honduras y Jamaica para lo cual se asignaba un presupuesto extra de 25 millones de dólares.
En otro punto se habla de planes de contingencia que incluían un bloqueo naval a Cuba y Nicaragua, así como “neutralizar” la capacidad ofensiva de ambos países para lo cual habría que tomar acciones militares.
Se ordenaba la aceleración de los trabajos para sacar al aire Radio Martí, tomar medidas para descarrilar el turismo hacia Cuba, colocar en una lista negra los barcos de otros países que entren a puertos cubanos, así como apretar el bloqueo comercial contra la isla.
En total, el memorándum de la Casa Blanca consta de nueve puntos, uno de los cuales el número dos de unas cinco líneas aparece tachado con una franja negra que no permite su lectura.
El memorándum está clasificado como “Top Secret”, Secreto Máximo, y se califica como “Directiva número 21″ de fecha 29 de enero del año 1982. Aparece firmado por Ronald Reagan como Presidente de los Estados Unidos de América.
Por lo que se deduce de este documento oficial de la Casa Blanca, Reagan estuvo a punto de atacar a Cuba militarmente en el año 1982.
¿Qué dice el punto número dos del memorándum presidencial? Lo que dice se mantiene “Top Secret” y habrá que esperar otros 25 años para saber la verdad. Digo, y a lo mejor nunca se sabe.
Tomado de Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario