Los países miembros del Grupo de Río reiteraron este lunes su "enérgica condena" al golpe de Estado en Honduras y reconocieron al presidente Manuel Zelaya como el presidente legítimo del país centroamericano.
La resolución de 10 puntos leída por el presidente de México, Felipe Caldero, y emitida después de tres horas de intensos debates, dió un "total respaldo" a Zelaya quien debe ser restituido de forma "inmediata e incondicional" en el cargo para el que fue electo.
Los mandatarios estimaron que los hechos ocurridos en Honduras son una "violación flagrante" al derecho internacional y estimaron "inaceptable" el uso de la fuerza para derrocar a gobiernos legítimos.
La declaración del grupo aprobada por unanimidad desconoció "toda legitimidad" al gobierno de Roberto Micheletti, designado por el Congreso para sustituir a Zelaya, por ser resultado de un golpe de Estado.
Los países miembros del Grupo anunciaron que solo reconocerán como representantes de Honduras a los diplomáticos designados por Zelaya e instaron a las fuerzas armadas a subordinarse a éste como su máximo jefe.
Ante la grave situación que afecta al país centroamericano los gobiernos de la región demandaron a los golpistas respetar y garantizar los derechos constitucionales del pueblo hondureño, así como el derecho a la libre expresión.
La resolución también decidió crear una comisión de representantes presidenciales para investigar crímenes que eventualmente se produjeran bajo las actuales circunstancias en ese país.
El documento recoge una exhortación a la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que adopte medidas "drásticas" para restablecer la vida democrática en Honduras y la reinstalación de su presidente, Manuel Zelaya.
Calderón como presidente pro tempore del Grupo de Río, instó a sus colegas a "estar pendientes para dar seguimiento a los acuerdos adoptados".
considero que las desiciones del grupo del rio an sido las mas serteras de manera diplomatica pero no nos olvidemos que por fuerzas militares nuestros paises estan dispuestos a ponerlos al frente en caso de ser necesario
ResponderEliminar