Por Por Ana Paula Coquet Dávila* / Corresponsal Seinforma Canadá
Mexico.- Los medios de comunicación nos han creado una visión de la emigración cubana muy alejada a la realidad. Han manipulado la información al servicio del sistema capitalista con la finalidad de mostrar a Cuba como un régimen totalitario y dictatorial.
El fin de la guerra fría marcó el triunfo del capitalismo, pero el fracaso de una alternativa en el continente americano no sucedió y la prueba de ello es Cuba.
Actualmente Cuba y el resto de países latinos tienen pocas diferencias en lo que respecta a migración. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), destaca que los porcentajes más altos de emigración corresponden a El Salvador (14,5%), Nicaragua (9,6%), Mexico (9,4%), República Dominicana (9,3%), Cuba (8,7%) y Uruguay (8,3%).
Cuba ocupa el quinto lugar, y con base en esto podemos afirmar que la emigración cubana es similar al resto de América Latina y no un fenómeno aislado. De hecho, 4.5% de la población de América Latina vive fuera de su país de origen. La tendencia es que se emigre de áreas de menos a mayor desarrollo.
Según un informe publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el fenómeno de la migración de la isla no es tan voluminoso como se ha pretendido hacer ver. “Antes de la derrota de Fulgencio Batista en 1959, Cuba emitía más emigrantes hacía Estados Unidos que toda América Central y América del Sur reunidas”.› Leer Más
No hay comentarios:
Publicar un comentario