miércoles, 29 de abril de 2009

Turistas + democracia para Cuba

La democracia de antaño

El secretario de Comercio Gary Locke declaró el martes que Estados Unidos estaba listo para emprender las nuevas iniciativas del gobierno a fin de “facilitar las reformas y modernización'' en Cuba.
En una comparecencia ante el subcomité de comercio para informar sobre la posición del gobierno frente a diversos temas de su sector, Locke recordó que el presidente Barack Obama se ha embarcado en un importante cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba'' al eliminar las restricciones de viajes y remesas a la isla.
Ahora tenemos la oportunidad de permitir y alentar más viajes y comercio entre Cuba y Estados Unidos'', dijo Locke.
Y es mi posición de que comercio, más turismo y más visitas pueden facilitar las reformas, modernización y democratización de los países''.
Según Locke cuanto más estadounidenses viajen a Cuba o cualquier país habrá más comercio, más oportunidades para que las personas de los otros países vean de primera mano los beneficios de nuestra diversidad, nuestras libertades y nuestra forma de vida democrática''.
Muy atinadamente el congresista demócrata José Serrano le pidió que se abstuviera de creer que el Departamento de Comercio tenía el papel de generar cambios en ese país.
No voy a entrar en una disputa con usted por sus deseos personales de ver cambios en Cuba'', le dijo. Pero creo que ése es el problema que tuvimos en el pasado, en que se dieron muchas situaciones personales...'' .
Serrano, de Nueva York, mencionó que el más reciente caso de interés personal'' lo protagonizó Carlos Gutiérrez, el último secretario de Comercio del presidente George W. Bush, quien era de origen cubano.
Esperemos que los norteamericanos que viajen a Cuba resulten menos prepotentes que su secretario de Comercio. Se supone que los turistas norteamericanos a los que se refiere Locke sepan que ya la Isla no es el burdel de antaño en donde los “democráticos” marines podían orinarse sobre la estatua de Martí.

2 comentarios:

  1. NO HAY PEOR ASTILLA QUE LA DEL MISMO PALO

    Estimado Lagarde,

    Aunque la esencia del sistema norteamericano no cambia, sino de presidente, los estadounidenses actuales se han civilizado un poco mas y suelen ser algo mas respetuosos con los países y culturas que visitan.

    No obstante, no siento temor por los americanos. Temo mas por nuestros compatriotas cubano-americanos.

    Tampoco quiero irrespetar a todos los que conforman la comunidad cubano-americana fuera del país porque esta compuesta por muchos hombres y mujeres honorables y dignos. No obstante, la composición es variopinta.

    Hace unos días comentaba el episodio "erótico-patriótico" de un cubano radicado en los Estados Unidos. El desenlace revelador: arrojo, al final de su fantasía, su semen sobre la bandera. Otros lo interpretaron como un genuino acto de amor a la patria que "queria fecundar".

    Qué no sera capaz de hacer este sujeto una vez que se sienta poderoso en Cuba respaldado por su billetera repleta de dolares?

    El fenómeno del turismo es una amenaza para todos los países, porque por la misma puerta entran buenos y malos. Y muchos cubanos regresaran por la añoranza, la nostalgia familiar, por esa necesidad vital de beber sabia de la fuente materna (la patria).

    Otros regresaran con sobrepeso de resentimiento, odio, especulaciones, fanfarronería, sed de venganza y virulencia, incubados a lo largo de años.

    Estimado Lagarde, no le temo a los norteamericanos, mi temor es otro, mas agudo, mas local. Mi temor se concentra en los que llegaran y habran olvidado calles y nombres, convertidos en estadounidenses, alemanes o españoles. Porque todos sabemos que no hay peor astilla que la del mismo palo.

    ResponderEliminar
  2. 1ro de Mayo en Cuba o el Sartenazo de La Habana.

    Querido Lagarde,

    Me gustaría que este comentario no se publicara. Aunque si se publica no tengo problemas. Pero puede perder efectividad. Y el tema esta relacionado con el encabezamiento: el sartenazo. Si se logra lo que propongo, entonces querido Lagarde, que se publique, aunque tampoco quiero gloria personal. No me interesa.

    La disidencia, como todo el mundo conoce, esta mal-organizando un sartenazo para la noche del 1ro de mayo. Lo cual es muy aburrido y poco creativo. Sin embargo, en ocasiones el enemigo nos da las mejores ideas. Y tampoco me cabe duda que los medios extranjeros estaran apostados en la estrecha cocina de unos pocos para revelar al mundo un amago de toque en aislados focos.

    Por que desaprovechar las maravillosas condiciones ritmoco - musicales de nuestro pueblo y no transformar el desfile del 1ro de mayo en una gigantesca procesión revolucionaria repiqueteando sartenes y metales, contra el embargo. El sartenazo de La Habana contra el bloqueo.

    De manera musical y festiva celebraremos (yo desde la distancia) el Día de los Trabajadores y al unisono, nuestros obreros, haciendo gala de sus dotes musicales pedirán, por medio de un gran sartenazo, el cese del bloqueo.

    La noticia en todo el mundo sera alrededor del brillante sartenazo del pueblo de Cuba contra el bloqueo y no el pálido sartenacillo de la disidencia a favor de... en fin.

    Se que contamos con poco tiempo. Pero núcleos del PCC , C/B UJC, secciones sindicales y CDR hay por toda Cuba. Un golpe gigantesco, viril y animado, como solo lo puede dar nuestro pueblo, demostrara una vez mas al mundo la cohesion del cubano en torno a la Revolucion y hará rabiar a la disidencia. El intento fallido del escandalo nos servirá de leit motiv para nuestra letania: ABAJO EL BLOQUEO.

    ResponderEliminar