miércoles, 29 de abril de 2009

Cuando Coppola entró en La Habana

A finales de 1973, Francis Ford Coppola estaba inmerso en el rodaje de 'El padrino II'. Casi una hora de película se sitúa en La Habana, en los últimos días de la dictadura de Batista, cuando los intereses norteamericanos y de la familia Corleone se derrumban con la victoria de la Revolución. Pero en medio de la Guerra Fría, Coppola no podía rodar en Cuba y esas secuencias se realizaron en Santo Domingo. El director de 'Apocalypse Now' tendría que esperar casi 15 años para ejercer su magisterio en la isla caribeña. Sería en 1987 y no en una localización de rodaje, sino en un aula, en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños (EICTV), al sur de la capital.Coppola llegó, vio y cocinó. Acompañado por George Lucas, el director italoamericano dejó una huella imborrable en sus alumnos. Cuando concluyó el curso de guión que dirigía, recorrió las escuálidas tiendas de La Habana en busca de ingredientes e invitó a todos los miembros de la escuela a degustar sus famosos 'gnocchis' de patata. Todavía se recuerda este gesto culinario.Posiblemente San Antonio de Baños es el principal escudo interno frente el rompeolas político que ha marcado al destino del país en las últimas décadas. Fundada como icono del nuevo cine latinoamericano, su prestigio es comparable al de las mejores universidades norteamericanas, pese a su carestía de medios. El aislacionismo educativo tiene vacuna bajo sus muros. El amor por el cinematógrafo ha sido más poderoso que el bloqueo.› Leer Más

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