martes, 31 de marzo de 2009

Biden: Cambiar sin cambios

Por M. H. Lagarde

Después de decir la pasada semana en Chile que Obama no levantará el bloqueo contra Cuba, el vicepresidente estadounidense, al mejor estilo pitoniso de Carlos Fuentes, acaba de augurar en Costa Rica, durante una reunión con gobernantes de Centro América, que “durante la próxima década tendrán que haber cambios en los nexos entre Cuba y Estados Unidos , así como a nivel hemisférico”.
Mientras los gobernantes del istmo plantearon que esperan un cambio en la política de la Casa Blanca hacia a La Habana, Biden se limitó a decir: “El presidente (Barack) Obama y yo hicimos campaña basándonos en una plataforma que indicaba que estábamos dispuestos a extender nuestra mano y verán que lo haremos. Tal vez haremos algo un poco menos que levantar el embargo, pero hay una necesidad y un compromiso firme y el compromiso firme es la democracia y los derechos humanos”, explicó. De inmediato, lanzó: “Esto no significa que no podamos mitigar las tensiones (con Cuba). Esperamos empezar ese proceso, lo vemos como un proceso”.
A buen entendedor con pocas palabras basta. Lo que dice en realidad Biden es que salvo algunos retoques cosméticos (mitigar las tensiones), no habrá ningún cambio respecto a la política de agresiones que durante 50 años ha practicado Washington contra la Isla.
Los cubanos sabemos perfectamente qué significa para EE. UU."el compromiso firme es la democracia y los derechos humanos”. Continuar con el apoyo a la oposición inventada y pagada desde Estados Unidos y cuya única función es la de tratar de remover el árbol para que la fruta, alguna vez, caiga.
En Chile el vicepresidente dijo que Cuba no era un problema prioritario del hemisferio. Si no lo es, entonces ¿por qué mantener el bloqueo? ¿Qué es lo que en realidad se teme? A las amenazas de la mafia de Miami o que Cuba, sin bloqueo, se convierta para América Latina y el mundo en un paradigma mucho más peligroso del que ya es.
No sé a quién cree que tupe Biden con sus paradojas y sus augurios pero no puede haber ningún el compromiso real con la "democracia" y los "derechos humanos" mientras se somete a toda una nación al mayor chantaje de la historia.

› Líderes del Senado de EEUU buscan eliminar restricciones de viaje a Cuba

1 comentario:

  1. Desde el supuesto primer mundo:

    http://fuentespin.blogspot.com/2009/03/el-embargo-se-mueve.html

    ResponderEliminar