En la foto: Ismail Houmani, fundador de las Casas de La Habana en EE.UU.
PLYMOUTH, Michigan, EE.UU. (AP) _ La compañía de tabacos de Cuba, controlada por el gobierno, demandó a una cadena de puros en Detroit bajo el argumento de que su nombre es demasiado parecido al de la franquicia global.
Uno de los salones de tabaco, en una zona suburbana de Detroit, está decorado con pinturas y fotos de famosos fumando: John F. Kennedy, Winston Churchill e incluso el Che Guevara.
Sólo tenemos una cosa en común'', dijo el propietario Ismail Houmani, un veterano de guerra de Estados Unidos, apuntando al tabaco en los dedos de Guevara.
Cuba, sin embargo, considera que las sucursales de puros tienen demasiado en común con sus famosos habanos''. La compañía de la isla está alegando que el nombre de los cuatro locales de la cadena La Casa de La Habana es ilegal, porque se parece mucho al de sus propios comercios, conocidos internacionalmente como La Casa del Habano.
Cuba no puede tener negocios en Estados Unidos por el embargo que le impuso Washington hace casi 50 años, luego que Fidel Castro, con la ayuda del Che, convirtiera a la isla en una estado socialista.
Pero esto no impidió que Cubatabaco alegara que tiene derecho a proteger su marca en Estados Unidos, aunque no pueda exportar tabacos al país del norte.
Me encantan este tipo de casos'', le dijo el juez federal de distrito Stephen Murphy III a ambas partes el año pasado. Lo encuentro en extremo interesante y desafiante''.
El abogado de Houmani, Brad Smith, se pregunta por qué a Cuba le importa un bar de tabacos en Michigan. Por su parte, el representante de Cubatabaco, David Goldstein, dijo en la corte que una marca debe ser protegida o lo que tengo es un papel que no vale nada''.
Acuerdos internacionales permiten que negocios como el controlado por el gobierno cubano registren sus marcas en Estados Unidos, aunque exista un embargo. Sin embargo, Smith sostiene que la demanda debería regirse por una regla simple: O lo usas o lo pierdes''.
El juez ha exhortado a las partes a resolver la disputa fuera de los tribunales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario