Por KEATING JACK
› U.S. officials seize computers bound for Cuba that were donated by Vancouver residents
EE.UU. La Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos decomisó cinco computadoras donadas por los residentes de Vancouver a la XXI caravana de Pastores por la Paz que se dirige a Cuba.
"Ellos confiscaron cinco computadoras que habían sido donadas por la gente en Vancouver," aseguró Janine Solanki, un organizador de las Comunidades de Vancouver de Solidaridad con Cuba. "Creo que esto es sólo una táctica de acoso y de intimidación".
Solanki, uno de los cinco residentes de Vancouver que integra la caravana de ayuda humanitaria de 85-personas que intenta romper el bloqueo comercial de EE.UU. contra Cuba, dijo que el razonamiento de las autoridades de EE.UU. para justificar su proceder fue que querían investigar si los equipos podían utilizarse para fines militares.
"Estas computadoras son Pentium 4, y tienen más de cinco años, son computadoras usadas, por lo que dicho de un cargo es un poco ridículo", dijo Solanki. "Tomaron cinco de ellas para inspeccionarlas, para ver si podrían ser utilizadas, por parte de Cuba, con fines militares. Eso no tiene sentido, ¿por qué confiscaron solo cinco y dejaron otros 55 equipos con nosotros?.
"La última caravana organizada por Pastores por la Paz incluye 12 autobuses escolares, nueve de los cuales serán donados a Cuba, y más de 100 toneladas de medicamentos, suministros médicos, computadoras, así como útiles escolares, equipos deportivos y materiales para la construcción.
"Esto es algo que hemos visto en los últimos años", dijo Solanki. "En 1996, se nos incautó 400 computadoras y nosotros hicimos una huelga de hambre 94 días hasta que, después de recibir la presión internacional sobre ellos, nos fueron devueltas".
Solanki dijo además que el ataque perpetrado por las autoridades estadounidenses fue limitado, solo para "molestar, y para demostrar que pueden confiscar los equipos, pero no los confiscan todos a fin de evitar una protesta internacional". Los ordenadores incautados serán devueltos cuando el grupo 85 miembros regrese a los EE.UU. a través del mismo cruce fronterizo con México.
Después de más de siete horas de negociaciones en la frontera con México, el paso de la ayuda humanitaria para Cuba fue autorizado para la noche del jueves. Los buses y la carga se embarcarán el viernes en barcazas que zarparán de Tampico con destino a Cuba.
Solanki y los demás voluntarios viajarán a La Habana desde Tampico el mismo viernes, y se reunirán con los autobuses y la ayuda humanitaria a su llegada a Cuba. "El objetivo de la caravana es romper el bloqueo de EE.UU. contra Cuba", dijo Solanki, un estudiante de BCIT de 23 años de edad, que viaja junto a los voluntarios de Canadá, EE.UU., Europa y México.
"La ayuda a Cuba por parte de los ciudadanos de EE.UU. se hace sin una licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU., por lo que estamos rompiendo abiertamente el bloquear el comercio y la prohibición de viajar contra ciudadanos de los EE.UU.".
"El bloqueo económico de EE.UU. es algo que duele mucho la economía cubana y por lo tanto es perjudicial para el pueblo cubano. Es ilegal ante el derecho internacional y debe terminar. "
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario