WASHINGTON, 23 Jul 2009 (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó duramente el miércoles el comportamiento "estúpido" de policías que detuvieron a un universitario negro en su domicilio, confundiéndolo con un ladrón, en un incidente que replantea la cuestión del racismo en el país.
En una conferencia de prensa, Obama fue interrogado sobre la detención, la semana pasada, de Henry Louis Gates, un especialista en estudios afroestadounidenses de la Universidad de Harvard.
El profesor, que había olvidado sus llaves, había forzado la puerta para entrar a su casa y recibió la visita de la policía, alertada por una vecina que pensó que se trataba de un ladrón.
"La policía actuó de manera estúpida al detenerlo, cuando la prueba de su inocencia era que él estaba en su propia casa", declaró el presidente.
Gates fue acusado por los policías de "perturbar el orden público". Según el informe, se negó a dar su nombre y calificó a los agentes de racistas, exclamando: "Es así como se trata a los negros en Estados Unidos".
El caso del profesor Gates "es una señal de que la raza sigue siendo un factor importante en la sociedad", recordó Obama, quien admitió que "esto no empaña en nada los progresos increíbles que se han hecho, y yo mismo soy una prueba de eso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario