martes, 26 de julio de 2011

58 años de Moncadas (Videos del Acto)


Con la presencia de unos 60 000 avileños e invitados de otras regiones del país y del mundo, inició en Ciego de Ávila, el Acto Central por el Aniversario 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, presidido por Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
La multitud, reunida en la remozada Plaza de la Revolución Mayor General Máximo Gómez Báez, de este territorio del centro de Cuba, representa a los más de 420 000 habitantes de la provincia, protagonistas de los notables avances, que le valieron a la tierra de los hermanos Gómez Cardoso para ganar la fraternal lid. 
La concentración, a unos 420 kilómetros de Ciudad de La Habana, henchida de fervor revolucionario, reafirma su apoyo a Fidel, a Raúl y a la Revolución en espera de nuevas tareas para seguir construyendo una sociedad mejor.
Esta conmemoración, merecido homenaje a aquellos jóvenes que un día empuñaron las armas para acabar con la injusticia que laceraba a la Patria, cuenta con la presencia de combatientes de distintas epopeyas.
















Los granmenses conmemoran el aniversario 58 del asalto al antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, hoy museo Ñico López
Evocaron santiagueros histórico asalto al Cuartel Moncada

Santiago de Cuba, 26 jul (AIN) Entre el eco de disparos y alegría infantil, los santiagueros evocaron hoy el histórico Asalto al Cuartel Moncada hace 58 años, gesta liderada por Fidel Castro que impulsó la última etapa de las luchas por la soberanía cubana.
   Vestidos con sus uniformes escolares como símbolo de las conquistas del pueblo, pioneros destacados de Santiago de Cuba reeditaron de manera simbólica los hechos del 26 de julio de 1953 y tomaron la otrora fortaleza militar -convertida en Ciudad Escolar por la Revolución-. Música, danza y poesía, fueron las armas que utilizaron esta vez.
   A las 5:15 de la madrugada retumbó la arenga de los versos Ya estamos en Combate, escritos por el joven Raúl Gómez García -mártir de la acción heroica-, y el solemne pase de lista de los caídos durante el ataque, como parte de la represión desatada después por la tiranía proimperialista de Fulgencio Batista.
   En el polígono del Moncada, dominado por enorme bandera cubana, miles de santiagueros, combatientes y familiares de los héroes presenciaron el acto devenido una tradición durante la etapa revolucionaria que mantiene en la memoria colectiva el heroísmo de la gesta y su trascendencia.
   El pueblo y los pinos nuevos ratificaron el manifiesto de “Libertad o Muerte” enarbolado entonces por la Generación del Centenario de José Martí.     
   La velada a la que asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y el artista plástico Alexis Leiva (Kcho)-que inauguró este lunes su primera exposición en la ciudad-, quedó coronada por las notas del Himno del 26 de Julio.
   El homenaje a los caídos en la hombrada siguió con la colocación de flores y ofrendas en el Cementerio Santa Ifigenia.
   Todo el país celebra hoy una jornada por el Día de la Rebeldía Nacional, a 58 años del hecho en que cristalizó el Programa del Moncada, base de la Revolución Socialista cubana que alcanzó su victoria definitiva el Primero de Enero de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario