miércoles, 11 de mayo de 2011

Premio de la Paz para fundador de Wikileaks


SÍDNEY — El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, fue declarado ganador, este miércoles, de la medalla de oro de la fundación Sydney Peace, una de las más prestigiosas distinciones en su país en materia de defensa de los derechos humanos.
La Sydney Peace Foundation le otorga su máxima presea para honrar su "coraje excepcional en la defensa de los derechos humanos".
Si bien este premio de la paz es discernido anualmente desde hace 14 años, la medalla de oro sólo ha sido atribuida a otras tres personas, el dalai lama, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y el japonés Daisaku Ikeda, de la asociación budista Soka Gakkai.
La fundación rindió homenaje a Assange por su determinación para conseguir una mayor transparencia de parte de los gobiernos, al cuestionar "los siglos en que se ha practicado el secreto".
Al difundir miles de cables diplomáticos en los que los diplomáticos de Estados Unidos exponen con franqueza sus puntos de vista sobre la actualidad internacional, Wikileaks provocó múltiples reacciones de exasperación e ira en el mundo, además de la vergüenza de las autoridades estadounidenses.

Wikileaks ha publicado, además, miles de documentos relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.
Julian Assange, de 39 años, está actualmente bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña por un caso de abuso sexual presuntamente cometido en Suecia, en agosto de 2010. Él siempre ha negado los cargos en su contra.
Sus partidarios estiman que, en realidad, Assange es víctima de un complot tras la divulgación de miles de documentos por Wikileaks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario